ESTOCOLMO, 2 Oct. (EP/AP) -
Los científicos que investigaron los llamados "ratones de genes desactivados", la huella del ADN o las células troncales figuran entre los posibles candidatos al Premio Nobel de Medicina que será anunciado este lunes en la capital de Suecia.
La presea que distingue estudios en medicina o fisiología y es entregada por el Comité del Nobel en el instituto Karolinska de Estocolmo marcará el inicio de dos semanas de anuncios de galardones que culminarán con el Premio Nobel de la Paz el próximo 13 de octubre.
Los comités que entregan los Nobel no revelan a los nominados para los premios, pero especialistas y observadores de los premios hacen conjeturas sobre los ganadores potenciales.
Los nombres barajados para el premio de medicina incluyen a Mario R. Capecchi, Sir Martin Evans y Olivier Smithies por crear los "ratones de genes desactivados", el proceso de alterar el código genético de los roedores con el fin de estudiar los efectos de la desactivación de ciertos genes compartidos por ratones y humanos para analizar el desarrollo de enfermedades o probar fármacos.
Entre los candidatos figuran Pierre Chambon, Ronald M. Evans y Elwood V. Jensen, de la compañía estadounidense Thomson Corp. Los tres científicos han investigado las proteínas llamadas receptores nucleares de hormonas. Los receptores atrapan ciertas hormonas y vitaminas, y emigran al núcleo de una célula donde regulan la actividad de estos genes.
También figura como candidato Sir Alec Jeffrey, que descubrió en 1984 la llamada "huella del ADN" que permite identificar a una persona mediante una muestra de material genético.
Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, dejó establecidos en su testamento los premios en literatura, paz, medicina, física y química. El premio de economía técnicamente no es un Nobel, pues fue creado en 1968 por el Banco Central de Suecia.