ESTOCOLMO 29 Mar. (EP/AP) -
La ministra sueca de Asuntos Exteriores en funciones, Carin Jamtin, anunció hoy que había cancelado su viaje a la convulsa región sudanesa de Darfur después de que su gobernador dijera que no es bienvenida por el papel jugado por Suecia en la crisis de las viñetas sobre Mahoma.
Jamtin, que llegó a Sudán ayer, dijo que estaba sorprendida de la declaración y sugirió que la razón real era la presión occidental para el envío de una fuerza de paz de la ONU a Darfur. La ministra explicó a Radio Suecia en Jartum que creía que las declaraciones del gobernador no estaban dirigidas hacia Suecia "sino contra las fuerzas de la ONU, contra la presencia internacional y un temor entre las autoridades de esta parte del país sobre lo que ocurriría con una presencia internacional fuerte y posible de tropas de la ONU".
Radio Suecia informó de que el gobernador de la ciudad de Al Fashir había dicho que Jamtin no era bienvenida porque un grupo de extrema derecha sueco había publicado las caricaturas de Mahoma y que el Gobierno sueco no había pedido disculpas. En realidad, el Gobierno sueco emitió una disculpa pública a los musulmanes por la ofensa causada por las viñetas y la web que las publicó fue inmediatamente clausurada.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, John Zanchi declined to reveal details of the governor's statement. "Todo lo que podemos decir es que el gobernador ha dicho que el cumpleaños del profeta Mahoma es este mes y por tanto no es oportuno que una representante sueca vaya a Darfur", señaló Zanchi, subrayando que "la situción de seguridad no permite que (la ministra) vaya allí".
Jamtin se encuentra realizando una visita de dos días a Sudán y tenía previsto inspeccionar sobre el terreno la situación humanitaria en Darfur. Jamtin es ministra en funciones hasta que el recién designado Jan Eliasson asuma el puesto en abril, después de que la ministra Laila Freivalds dimitiera la semana pasada.