Suiza congela 54,5 millones de euros relacionados con Gbagbo y su entorno

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 16:08


GINEBRA, 5 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Suiza ha congelado 70 millones de francos suizos (54,5 millones de euros) relacionados con el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo y personas de su entorno, según ha informado este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.

Gbagbo se negó a dejar el poder tras las elecciones presidenciales del pasado noviembre, cuyos resultados avalados por la ONU dieron la victoria a su rival, el entonces líder opositor Alassane Ouattara. Ouattara finalmente tomó el control del país el pasado abril, cuando sus fuerzas, apoyadas por soldados franceses y de la ONU, detuvieron al presidente saliente tras un periodo de duros enfrentamientos.

El comunicado emitido por el Ministerio indica que las autoridades suizas ordenaron el pasado enero la confiscación de los activos de Gbagbo para evitar que fuesen desviados antes de que en Costa de Marfil comenzasen los procedimientos penales correspondientes.

La orden del Gobierno suizo establece que los fondos estarán bloqueados durante un máximo de tres años, a la espera de que las autoridades marfileñas soliciten asistencia legal en sus propios procedimientos penales contra el ex presidente. Folco Galli, portavoz del Ministerio de Justicia suizo, ha dicho que de momento no han recibido dicha petición.

El Ejecutivo de Ouattara anunció el pasado 27 de abril que había iniciado investigaciones penales contra Gbagbo, su esposa y otras cien personas de su entorno, pero no dio más detalles al respecto.