Suiza.- La Justicia suiza absuelve a los 19 ejecutivos de Swissair acusados por la quiebra de 2001

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:37

BUELACH (SUIZA), 7 (EP/AP)

El tribunal del distrito suizo de Bülach ha absuelto a los 19 ejecutivos de Swissair acusados por la quiebra de la compañía en 2001. La sentencia, hecha pública hoy, dictamina que los procesados sean indemnizados con 1,5 millones de euros (2,4 millones de francos suizos) de compensación.

De este modo finaliza un proceso judicial abierto en el año 2001 a raíz de las denuncias presentadas por la Fiscalía suiza contra los procesados, todos ellos ex dirigentes de la aerolínea o miembros del consejo de administración, acusados de iniciar una extensa estrategia de compras en los meses previos a la desaparición de Swissair.

La acusación solicitó para los imputados penas de cárcel de entre 6 y 28 meses y multas individuales de hasta 667.000 euros (1,08 millones de francos). La defensa pidió la absolución de todos los acusados y el pago de indemnizaciones por los posibles daños provocados por el proceso al considerar que todos ellos trabajaron en favor de la recuperación de la compañía afectada por los ataques terroristas del 11 de septiembre y por la ausencia de Suiza en el Espacio Económico Europeo (EEE).

En octubre de 2001, la compañía de bandera del país transalpino dejó en tierra toda su flota de Swissair -lo que se conoce como 'grounding'- después de meses arrastrando problemas financieros que les impedía pagar el combustible y las tasas de despegue. Miles de trabajadores perdieron sus empleos y los accionistas sus ahorros, lo que llevó a los cuatro principales partidos políticos suizos a pedir responsabilidades a los ejecutivos de la aerolínea.

"El proceso ha sido un auténtico fiasco", declaró el abogado de los acusados Daniel Vischer a la televisión suiza Swiss TV SF. Vischer declaró que el proceso se ha desarrollado bajo "presiones políticas".

Por su parte, el portavoz de los auxiliares de vuelo Urs Eicher criticó las "elevadas indemnizaciones" impuestas por el juez y declaró que se pagarán con cargo a "los contribuyentes".

Eicher recordó que los trabajadores que perdieron sus empleos y "la gente corriente" que se vio afectada por la quiebra de Swissair "no recibirán nada".

Durante el juicio, celebrado en el distrito de Zurich, la mayoría de los acusados se negaron a contestar las preguntas de la acusación por miedo a que sus respuestas derivasen en procedimientos judiciales paralelos donde los empleados y accionistas solicitasen su responsabilidad civil y las posibles compensaciones económicas derivadas.

Contenido patrocinado