Suiza.- El ministro del Interior, Pascal Couchepin, anuncia su dimisión tras once años en el Consejo Federal suizo

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 15:59

BERNA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior suizo, Pascal Couchepin, anunció hoy que abandonará el cargo, que ocupa desde hace siete años, a partir del próximo 31 de octubre y tras más de 40 años de actividad política. Couchepin, de 67 años, era miembro de Consejo Federal suizo (Gobierno) desde 1998 y ocupó la presidencia del país en 2003 y 2008.

En su carta de dimisión, Cochepin agradeció a las cámaras federales la confianza demostrada durante sus 11 años en el Gobierno y deseó a todos los miembros "un verano enriquecedor, preludio de una reapertura política fructífera para nuestro país", informa el portal 'Swissinfo'.

La presidenta del Consejo Nacional (Cámara Baja), Chiara Simoneschi, fue la encargada de leer la carta de renuncia del también titular de Sanidad al inicio de las sesiones parlamentarias de hoy. Couchepin fue diputado por el cantón de Valais antes de entrar en el Gobierno y fue líder del grupo parlamentario de su partido, el Liberal Radical (PRL).

Antes de pasar a encargarse de Interior, Couchepin fue ministro de Economía y durante su mandato al frente de este Ministerio se produjo el referéndum en el que Suiza aceptó los acuerdos bilaterales con la Unión Europea.

Sin embargo, su estancia al frente de las carteras de Interior y Sanidad ha sido mucho más complicada, hasta el punto que sus malos resultados en los sondeos de opinión le llevaron a proponer su jubilación a los 67 años antes de las elecciones federales de 2003. Precisamente ahora que cumple los 67 años Couchepin ha anunciado su renuncia.

El anunció de Couchepin ha sido recibido con sorpresa y ya han comenzado las pugnas por hacerse con su puesto en el Gobierno. El presidente del PRL, Fulvio Pelli, ha expresado la voluntad de esta formación de mantener el puesto en el Consejo Federal, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) ha reclamado el puesto para ellos.