Suiza.- Los ultraderechistas deciden pasar a la oposición tras no ser elegido ministro su fundador Christoph Blocher

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 13:30

BERNA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Finalmente la candidata de la Unión Democrática del Centro (UDC, ultraderecha), Eveline Widmer-Schlumpf, elegida ayer por el Parlamento suizo para ocupar una de las siete carteras del Gobierno colegiado, ha aceptado su nombramiento, por lo que reemplazará en el cargo a su colega de partido, Christoph Blocher. Esta decisión ha empujado a la UDC anunciar que pasa a la oposición y retira el apoyo de su grupo parlamentario a sus dos representantes en el gabinete.

Widmer-Schlumpf mantuvo el suspense hasta el último momento, y tras agradecer al Parlamento la confianza depositada en ella, anunció que aceptaba su nombramiento. Su discurso, según informan los medios locales, fue muy aplaudido por los parlamentarios de la izquierda y del centro, muy a pesar de los diputados de la UDC que respaldaban la reelección de Christoph Blocher, fundador del partido. Además, con ella, serán por primera vez tres las mujeres presentes en el Ejecutivo.

En opinión del líder del grupo parlamentario de la UDC, Caspar Baader, el Parlamento ha dejado claro con su elección que "no quiere que la política de la UDC esté representada en el Gobierno" y advirtió de que la decisión de los diputados "va en contra de la voluntad de los electores y perturba el sistema político suizo".

Ayer, Widmer-Schlumpf, miembro del gobierno cantonal de los Grisones, obtuvo 125 votos en la segunda vuelta (en la primera, fueron 116, le faltaban cuatro votos) frente a los 115 conseguidos por Christoph Blocher. Su candidatura fue propuesta por el Partido Socialista y respaldada por el Demócrata Cristiano y los Verdes.

Ante su elección por sorpresa, la diputada pidió un día de reflexión para decidir junto con su partido si aceptaba o no el mandato, después de que la UDC --que ganó las elecciones en octubre-- hubiera advertido de que si uno de sus ministros salientes no era confirmado en su cargo, optaría por pasar a la oposición.

LA UDC PASA A LA OPOSICIÓN

Tras confirmarse hoy este extremo, el presidente de la UDC, Ueli Maurer, anunció que su grupo parlamentario retira el respaldo al otro representante del partido en el Gobierno, el titular de Defensa Samuel Schmid, ya que éste aceptó la renovación de su mandato pese a la no reelección de Blocher. Tampoco Eveline Widmer-Schlumpf contará con el apoyo de su grupo parlamentario.

Con esta decisión, el partido de ultraderechista pone fin a medio siglo de consenso en el Ejecutivo helvético, cuyos miembros provienen de las cuatro formaciones políticas más votadas a escala nacional. Los otros seis ministros salientes, incluido Schmid, ya prestaron juramento ayer tras ser confirmados en su cargo por el Parlamento.

En cuanto a Blocher, éste dice que su no reelección le ha provocado sentimientos encontrados, por una parte de alivio pero también de decepción e indignación, si bien aseguró que no abandonará la política por lo ocurrido. Según el vicepresidente de la UDC, Yvan Perrin, "muy probablemente" Blocher recuperará la presidencia del partido, ya que Ueli Maurer abandonará el cargo en la primavera de 2008.