Publicado 15/11/2015 17:36CET

El sultán de Omán comparece ante el Parlamento tras su larga convalecencia en Alemania

MASCATE, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El sultán de Omán, Qabus bin Said al Said, ha realizado una aparición pública este domingo para dirigirse a la sesión anual del Parlamento, en las que son las primeras imágenes en directo del líder omaní tras ocho meses de tratamiento médico en Alemania.

A su retorno al país en marzo, los medios omanies se refirieron a su convalecencia como un éxito y afirmaron que se hallaba en "perfecto estado de salud". Aún así, desde entonces, el líder del país ha hecho pocas intervenciones públicas y generalmente son su altos oficiales los que acuden a los actos en su nombre.

Esta larga ausencia ha alimentado la preocupación acerca de su posible sucesión a la cabeza del estado de la península arábiga en el cual, a sus 75 años de edad, ha sido el gobernante supremo desde 1970.

Qabus, apoyado políticamente por Occidente, sucedió a su padre en al la cabeza del país tras un golpe de estado incruento apoyado por la antigua potencia colonial, Reino Unido.

En este sentido, Omán ha participado en intentos de pacificar la región, actuando como intermediario entre los diplomáticos iraníes y estadounidenses, un esfuerzo que acabó con la firma del tratado nuclear en julio, así como en el apoyo a reuniones que lleven al fin de la guerra civil en Yemen.

Para leer más