Sunak culpa a Putin de acercar a Occidente a su más peligrosa escalada nuclear desde la crisis de los misiles

El primer ministro británico, Rishi Sunak.
El primer ministro británico, Rishi Sunak. - Europa Press/Contacto/Tejas Sandhu
Actualizado: lunes, 13 mayo 2024 15:05

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha culpado este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de haber acercado a Occidente a una "peligrosa escalada nuclear" sin precedentes recientes en la historia desde la crisis de los misiles de Cuba a principios de la década de los sesenta.

"La guerra ha vuelto a Europa. Nuestros aliados de la OTAN advierten de que si Putin tiene éxito en Ucrania, ellos podrían ser los siguientes. La imprudencia de Putin nos ha acercado más a una peligrosa escalada nuclear que en cualquier otro momento desde la crisis de los misiles cubanos", ha dicho Sunak.

Sunak se ha dirigido este lunes a los británicos desde el centro de Londres para alertar de lo que estará en juego durante los próximos cincos años, en un discurso con un marcado carácter electoralista de cara a unos próximos comicios con fecha todavía por definir.

"En los próximos cinco años habrá más que en los últimos treinta. Estoy convencido de que los próximos años serán algunos de los más peligrosos y, al mismo tiempo, más transformadores que nuestro país haya conocido", ha aventurado durante una intervención que se ha prolongado durante media hora.

En ese sentido, ha asegurado que Reino Unido se encuentra en una "encrucijada" ante el avance de "un eje de Estados autoritarios" que buscan socavar los "valores" occidentales y los grupos extremistas, a los que acusa de intentar sacar réditos de los "los conflictos globales".

"En los próximos años, desde nuestra democracia hasta nuestra sociedad, nuestra economía y las cuestiones más difíciles de la guerra y la paz, todos los aspectos de nuestras vidas van a cambiar", ha dicho, según recogen medios británicos.

"Cómo actuemos frente a esos cambios, no sólo para mantenernos seguros y protegidos sino también para aprovechar las oportunidades, determinará si Reino Unido tendrá éxito o no en los próximo años", ha dicho Sunak, asegurando que el líder de los laboristas, Keir Starmer, sería incapaz de cumplir este cometido.

Así, ha subrayado que en las próximas generales no solo se elegirá entre opciones conservadoras y laboristas, sino también entre "el futuro y el pasado", ya que el su partido es el "único" capaz de hablar futuro bajo "ideas audaces y un plan claro" que pueda mejorar la sociedad y restaurar la confianza.

Contador

Leer más acerca de: