Sunak reconoce que el número de cruces ilegales a Reino Unido es alto y defiende la ley para deportar migrantes a Ruanda

El primer ministro británico, Rishi Sunak
El primer ministro británico, Rishi Sunak - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 22:49

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reconocido este miércoles que el número de cruces ilegales hacia Reino Unido es alto y ha vuelto a defender su polémica ley de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda para atajar la crisis migratoria.

"Lo que he hecho durante el tiempo que he tenido es bajar los números para cambiar las cosas. El año pasado las cifras ya habían bajado un 10 por ciento y este año el número de visados que hemos emitido se ha reducido aproximadamente una cuarta parte", ha señalado durante un debate en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del 4 de julio.

En lo que va de año, al menos 11.200 personas ha cruzado ilegalmente, un 35 por ciento más que el año pasado, si bien en 2023, fueron alrededor de 29.400 personas, lo que supone un descenso de más de un tercio respecto al año anterior, según ha recogido BBC.

El primer ministro británico ha explicado, respondiendo a las preguntas de la periodista Beth Rigby en la cadena 'Sky News', que el aumento se produce por las llegadas de migrantes procedentes de Vietnam y ha defendido nuevamente el programa de deportaciones de solicitantes de asilo a Ruanda.

"La fecha para el primer vuelo es el 24 de julio. No hemos dado más detalles para no comprometer la seguridad operativa, pero habrá un ritmo regular de vuelos", ha subrayado, agregando que se trata de "establecer un elemento disuasivo".

El primer ministro también ha aprovechado para afirmar que el líder de la oposición, Keir Starmer, no tiene planes para atajar la crisis migratoria, mientras que él ha logrado detener a inmigrantes ilegales y reservar aviones para su posterior deportación en julio.

Durante el turno del laborista, que también se ha enfrentado a las preguntas de la periodista y del público en el marco del debate --que se ha llevado a cabo por separado-- se han tratado cuestiones más relacionadas con los impuestos.

Leer más acerca de: