Publicado 26/10/2017 16:29:38 +02:00CET

Una superviviente de Hiroshima recogerá el Nobel de la Paz en nombre de la ICAN

Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN)
REUTERS / DENIS BALIBOUSE

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una superviviente de la bomba nuclear lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 recogerá el Nobel de la Paz junto a representantes de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), la organización laureada este año.

Setsuko Thurlow, que tenía 13 años cuando Estados Unidos lanzó la bomba, se subirá al escenario de Oslo junto a la directora ejecutiva de la ICAN, Beatrice Fihn, en su calidad no sólo de superviviente, sino también de "figura destacada" en el activismo contra las armas atómicas.

"Desempeñó un papel clave en las negociaciones en Naciones Unidas que llevaron a la adopción en julio de un histórico tratado que prohíbe las armas nucleares", ha destacado la ICAN, en un comunicado en el que también ha aplaudido los discursos y conferencias con los que Thurlow ha "inspirado" a numerosas personas para tomar medidas en favor del desarme.

Thurlow, por su parte, ha agradecido el "honor" que supone recoger el medallón del Nobel y ha considerado un "privilegio" haber trabajado durante años junto a la ICA. "El premio Nobel de la Paz es una herramienta poderosa que ahora podemos utilizar para avanzar en nuestra causa", ha añadido.

Junto a esta mujer, también está previsto que asistan a la ceremonia otros dos supervivientes de las bombas atómicas elegidos por las organizaciones japonesas que representan a las víctimas. Fihn ha subrayado que los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki son los principales "testigos del horror" que supone una guerra nuclear y representan "un papel central" para la ICAN.

El comité del Nobel ha reconocido este año a la ICAN, que aglutina a 468 ONG de 101 países, "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de utilizar armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr la prohibición de dichas armas con un tratado".