Supervivientes del tsunami en Indonesia participan en una ceremonia de Navidad en una zona afectadas por el desastre

Afectados por el tsunami en Indonesia en una ceremonia de Navidad en Carita
REUTERS / REUTERS STAFF
Publicado 25/12/2018 19:31:51CET

CARITA (INDONESIA), 25 Dic. (Reuters/EP) -

Supervivientes del tsunami registrado el pasado sábado en el estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, que ha dejado más de 400 muertos, han participado este martes en una ceremonia de Navidad en Carita, una de las afectadas por el desastre.

"Estábamos preparando una celebración por Navidad cada año, pero este año es diferente debido al tsunami", ha dicho la pastora Rusman Anita Sitorus en su pequeña iglesia de Carita, en la costa oeste de la isla de Java.

"Normalmente celebramos con alegría y fiestas, pero con el tsunami sólo podemos rezar humildemente y no celebrar mucho esta Navidad", ha agregado, antes de resaltar que la congregación es mucho menor de lo habitual.

Miles de residentes se han trasladado a zonas más elevadas y las autoridades han extendido las advertencias hasta la jornada del miércoles. El tsunami ha dejado además 154 desaparecidos, 1.485 heridos y 16.082 desplazados.

Los equipos de emergencias han empezado este martes a ampliar la búsqueda. "Hay muchas zonas que creíamos que no se habían visto afectadas pero ahora estamos llegando a más lugares y hay muchas víctimas", ha dicho a Reuters Yusuf Latif, portavoz de la agencia de rescate.

Estas operaciones se están complicando debido a las intensas precipitaciones y la escasa visibilidad. Para sortear estos obstáculos, militares y voluntarios han comenzado a emplear drones para evaluar el alcance de los daños.

El hecho de que el desastre haya tenido lugar durante la temporada de Navidades ha hecho recordar el ocurrido el 26 de diciembre de 2004, que se saldó con 226.000 muertos en catorce países, incluidos más de 120.000 en Indonesia.

El presidente indonesio, Joko Widodo, que competirá por la reelección en abril, ha ordenado a las agencias encargadas de lidiar con los desastres naturales que creen un sistema de alerta temprana.

Las autoridades indonesias están siendo muy criticadas porque no previeron la llegada del tsunami tras la erupción volcánica. Los expertos, sin embargo, aseguran que esta sucesión de acontecimientos es bastante improbable.

Habitualmente, los tsunamis vienen precedidos de terremotos, no de erupciones volcánicas, y en este último caso "el intervalo de tiempo hasta que llegan las olas es mínimo", ha explicado a Reuters Eddie Dempsey, experta en estructura geológica de la Universidad de Hull, en Reino Unido.

Indonesia, un archipiélago situado en el llamado 'anillo de fuego' del Pacífico, ha sufrido sucesivos desastres naturales en apenas unos meses. Varios terremotos sacudieron Lombok en julio y agosto y otro terremoto y un tsunami arrasaron la isla de Célebes en septiembre.

Contador