El Supremo alemán declara inconstitucional la ley que permitía abatir aviones secuestrados

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 12:04


KARLSRUHE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo alemán declaró hoy inconstitucional la ley que permite abatir los aviones que han sido secuestrados como último recurso en el caso de que un ataque terrorista. El presidente alemán, Horst Koehler, había promulgado esta ley el año pasado, pero pidió al Tribunal que la revisara ante el acalorado debate planteado por el hecho de que la Constitución alemana prohibe al Gobierno abatir a ciudadanos incluso si con ello salva la vida de otros.

El juez Hans-Juergen Papier sentenció hoy que permitir que la fuerza aérea abata aviones civiles viola una garantía en la Constitución que prohíbe al Ejército alemán desplegarse para la seguridad nacional.

La ley fue propuesta por el Gobierno del ex canciller Gerhard Schroeder tras los atentados del 11-S en Estados Unidos y después de que un alemán robara una avioneta en enero de 2003 y amenazara con estrellarla contra los rascacielos de Frankfurt. Finalmente, el secuestrador aterrizó en el aeropuerto de la ciudad unas dos horas después sin provocar ningún daño.