729153.1.260.149.20230109094914
Vídeo de la noticia
Imagen de archivo del asalto al Congreso, el palacio presidencial y el Supremo en Brasil. - Matheus Alves./dpa
Actualizado: lunes, 9 enero 2023 10:31

Sigue en directo las noticias sobre el asalto a las instituciones brasileñas por parte de los bolsonaristas

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los "campamentos bolsonaristas" que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos --situados en territorio ajeno al Ejército-- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a "todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles" tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que "nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución".

Moraes ha alertado, además, de que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo.

Además, ha puntualizado que las principales autovías de país, parcialmente ocupadas por la turba de seguidores, deben ser desbloqueadas a lo largo del día, según informaciones de la cadena de televisión G1.

El asalto a las citadas instituciones brasileñas se ha producido tras meses de acampada por parte de seguidores de Bolsonaro en la capital, Basilia, después de que el expresidente perdiera las elecciones presidenciales de octubre frente a Luiz Inácio Lula da Silva.

Leer más acerca de: