El Supremo de Corea del Sur ordena volver a juzgar a un ex jefe de Inteligencia

Publicado 16/07/2015 10:26:57CET

SEÚL, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha ordenado volver a juzgar a Won Sein Hoon, ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano (NIS), por considerar que fue condenado sin pruebas válidas por intentar influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2012 a favor de la actual mandataria, Park Geun Hye.

En febrero de este año, un tribunal ordenó encarcelar a Won durante tres años por influir en las elecciones a favor de Park. No se espera que la decisión del Alto Tribunal tenga consecuencias en Park ni en la administración que dirige.

Park ha negado que se beneficiara de los intentos de los agentes del NIS para influir a los electores aunque sí que aseguró tras otro escándalo en el servicio de Inteligencia registrado en 2014 que debería someterlo a una reforma.

En su compleja historia, la agencia de espionaje ha cambiado de nombre en dos ocasiones y ha sufrido numerosas modificaciones para intentar modificar su imagen como herramienta presidencial y centrarse en el contraespionaje con la vecina Corea del Norte.

En el juicio, los fiscales acusaron a Won de dirigir a los agentes del NIS para influir en la opinión pública a favor de Park por medio de la publicación de comentarios en Twitter y en foros de Internet, además de mensajes contra sus rivales liberales. Won niega los cargos que se le imputan.

El Alto Tribunal ha afirmado que no está claro si algunos de los archivos que incrimina a Won y que fueron encontrados en ordenadores usados por los agentes de Inteligencia estaban relacionados con ese trabajo.

"En unas circunstancias en las que los hechos no han sido confirmados, no es posible valuar si había o no una interferencia política o una implicación en la campaña electoral", ha afirmado el juez Yang Sung Tae. La decisión del Supremo revoca una condena adoptada por unanimidad por trece jueces. Won fue director del NIS desde 2009 a 2013, durante el mandato del anterior presidente, Lee Myung Bak.

Para leer más