El Supremo de EEUU decidirá si Sudán debe indemnizar otra vez a las víctimas de los atentados de Kenia y Tanzania

Atentado contra la Embajada de EEUU en Nairobi
Atentado contra la Embajada de EEUU en Nairobi - REUTERS - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2019 16:50

Se trata de 4.300 millones en daños punitivos que se sumarían a los 2.100 de compensación inicial

WASHINGTON, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha readmitido este viernes una apelación para que el Gobierno sudanés indemnice con 4.300 millones de dólares adicionales a los familiares de las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 por la organización terrorista Al Qaeda contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania, en los que perdieron la vida 224 personas, entre ellas 12 estadounidenses, por su complicidad en los ataques.

En 2017, un tribunal federal ordenó a Sudán que pagara 2.100 millones de dólares a las familias de los estadounidenses fallecidos en los atentados, pero se desentendió de estos 4.300 millones de dólares, considerados un montante adicional en daños punitivos, como castigo para impedir que Sudán incurriera en el mismo comportamiento.

Estas cantidades fueron impuestas por defecto porque, durante la mayor parte del litigio, Sudán se abstuvo de comparecer ante los tribunales para defenderse de las acusaciones de que había cobijado a los miembros de la organización implicados en los atentados.

Sudán se encuentra ahora en una crisis política tras el derrocamiento del expresidente Omar Hasán Al Bashir, al frente del país africano durante los atentados, y buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) para que responda por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad durante el conflicto en la región de Darfur.

Los atentados ocurrieron por la explosión de dos camiones bomba frente a las embajadas de Nairobi y Dar es Salaam, en lo que se trató del primer ataque a gran escala perpetrado por Al Qaeda. Tres años después, la organización liderada por Usama bin Laden perpetró los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A pesar de que la ley prohíbe a ciudadanos estadounidenses que demanden a países extranjeros por respeto a su inmunidad soberana, esta normativa comprende una excepción para aquellos países acusados de financiar actividades terroristas, caso del país africano.