HARRISON MCCLARY / REUTERS
WASHINGTON, 20 Jun. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ratificado este lunes las leyes de control de armas en los estados de Nueva York y Connecticut que prohíben la adquisición de fusiles de asalto como el usado en la masacre de la semana pasada en un club de Orlando, rechazando un recurso presentado por los defensores de la tenencia de armas.
Los magistrados han rechazado escuchar una apelación de una sentencia de octubre pasado por parte del Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de Nueva York que ratificó las leyes que prohíben las armas semiautomáticas y los cargadores de gran capacidad en estos dos estados del noreste.
Las leyes en Nueva York y Connecticut, entre las más estrictas en el país, fueron aprobadas después de que un asaltante armado con un fusil semiautomático matara a 20 niños y seis profesores en 2012 ern la Escuela Elemental Sandy Hook en Newtown, Connecticut. En total, siete estados y el Distrito de Columbia prohíben los fusiles semiautomáticos.
Las leyes de Nueva York y Connecticut fueron contestadas por grupos pro-armamento como la Coalición de Deportistas de Connecticut y la Asociación del Rifle y la Pistola del Estado de Nueva York, así como por propietarios particulares de armas. El tribunal de apelación ya había ratificado ambas leyes.
Los demandantes de Connecticut apelaron al Supremo, pero los de Nueva York no lo hicieron. Sin embargo, un propietario particular de armas, Douglas Kampfer, que había presentado un recurso paralelo a la ley de Nueva York y que había perdido en apelación pidió que el Supremo atendiera su caso.