WASHINGTON, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha tumbado este lunes una sentencia de la máxima corte de Alabama y ha reconocido los derechos parentales de una mujer lesbiana en el caso de tres hijos criados junto a su pareja.
El caso se remonta al año 2007, cuando V.L. solicitó con éxito en un tribunal de Georgia la adopción de tres hijos biológicos de su entonces pareja, E.L. La relación se rompió en 2011 y comenzaron entonces las discrepancias en torno a los vínculos de estos niños con cada una de las dos mujeres.
V.L. reclamó la custodia compartida y varias cortes le dieron la razón, pero el Tribunal Supremo de Alabama, con un amplio historial de sentencias contra los derechos de la comunidad LGTBI, revirtió las decisiones previas.
La disputa ha llegado al Tribunal Supremo federal, que ha anulado la sentencia de Alabama al considerarla contraria a la jurisprudencia previa. Por tanto, V.L. tiene también derecho sobre los tres menores a los que crió --de 13 y 11 años (gemelos)-- aunque no existan vínculos biológicos.
"Cuando el tribunal de Alabama invalidó mi adopción y dijo que no era su madre, no pensé que pudiese seguir. El Tribunal Supremo ha hecho lo correcto para mi familia", ha celebrado V.L. en un comunicado.