MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ministro principal adjunto de Delhi, Manish Sisodia, ha recibido este viernes del Tribunal Supremo de India la libertad bajo fianza al entender la corte que los 18 meses que se ha pasado en la cárcel sin comenzar su juicio por un caso de sobornos sobre la distribución de bebidas alcohólicas -- el mismo por el que se encuentra en prisión el líder opositor y ministro principal del estado, Arvind Kejriwal -- exceden por mucho al aceptado por la norma legal.
"La fianza es la norma, no la excepción", apunta el veredicto del Supremo, que acusa además a las autoridades de "violar los derechos fundamentales" de Sisodia, también ministro de Educación del estado, al haber pasado un año y medio a la espera de comparecer ante un tribunal, de acuerdo con el dictamen de los magistrados BR Gavai y KV Viswanathan recogido por la cadena india NDTV.
Sisodia fue arrestado el 23 de febrero de 2023 en relación a un caso de presunto fraude en la concesión de licencias de bebidas alcohólicas. Kejriwal, todavía en prisión, denuncia este caso como una persecución orquestada por el primer ministro del país, Narendra Modi contra su partido, Aam Aadmi.
Kejriwal es el único líder del Aam Aadmi que sigue en prisión después de que el Supremo concediera a un tercer alto cargo imputado, el diputado Sanjay Singh, la libertad bajo fianza en abril, tras seis meses de cárcel.