Mujeres que van a casarse en India
AMIT DAVE/REUTERS
Actualizado: jueves, 10 agosto 2017 20:46

NUEVA DELHI, 10 Ago. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El presidente del Tribunal Supremo, Jagidsh Singh Khehar, será el responsable de decidir si se deroga la ley musulmana que permite a los hombres divorciarse de sus mujeres con solo expresar verbalmente en tres ocasiones seguidas que quieren hacerlo.

La ley recibe el nombre de 'talaq' y ha sido denunciada por asociaciones de víctimas y grupos de activistas por considerar que deja a las mujeres "sin techo y en la indigencia" porque permite que los hombres les abandonen sin darles "ningún apoyo" a ellas ni a sus hijos.

La denuncia, impulsada por el Movimiento de Mujeres Indias Musulmanas y miembros de la asociación Bharatiya Muslim Mahila Andolan (BMMA), sostiene que la norma es inconstitucional y que está siendo utilizada por los hombres para conseguir divorcios instantáneos y sin previo aviso, llegando a darse casos en los que los hombres utilizan aplicaciones como Skype y Whatsapp o redes sociales para dejar a sus esposas por escrito.

La denuncia fue tramitada previamente por una sala constitucional del Supremo, integrada por cinco jueces de diferentes confesiones religiosas. Los magistrados decidieron remitir el caso al presidente del organismo para que sea él el responsable de dirimir este asunto.

El uso del triple 'talaq' "ocurre pese a no estar autorizado por el Corán", sostiene la denuncia. De hecho, esta práctica, que consiste en el que el hombre exprese su intención de divorciarse en tres ocasiones, no está permitida en la mayoría de países musulmanes.

Sin embargo, esta norma permanece vigente en India porque la Constitución permite a la mayoría de las religiones, incluido el islam, la regulación mediante sus códigos del matrimonio, el divorcio y la herencia. La comunidad musulmana es el mayor grupo minoritario del país, con un 13 por ciento de la población.

"Las mujeres musulmanas han luchado contra terribles dificultades y amenazas en su camino a los tribunales", denuncia la carta remitida por los grupos de activistas al presidente del Supremo para instarle a derogar esta ley. BMMA ha contado que incluso han recibido amenazas de muerte por oponerse a esta norma. "Confiamos en que el Tribunal Constitucional emitirá un fallo acorde con la Constitución y con la igualdad de derechos para las mujeres", asegura la misiva.

El primer ministro indio, Narendra Modi, declaró en 2016 que esta práctica destruye la vida de las mujeres. Sin embargo, la Junta de la Ley Personal Musulmana para toda India, una ONG que supervisa la aplicación del derecho musulmán, se opone a su derogación porque considera que los asuntos religiosos no deben ser tratados en los tribunales.

Más noticias

Leer más acerca de: