El Supremo israelí da al Gobierno 90 días para que justifique la amnistía a los colonos de Gaza

Actualizado: domingo, 18 julio 2010 16:34


JERUSALÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Justicia israelí emitió este domingo una sentencia en la que insta al Gobierno a justificar en un plazo de 90 días los motivos para la concesión de una amnistía a los colonos arrestados durante las protestas contra la retirada de Israel y el desmantelamiento de los asentamientos judíos de la Franja de Gaza.

Esta amnistía supone, según el Supremo, un agravio comparativo con respecto a los manifestantes procesados por las protestas contra la construcción de asentamientos judíos en el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este, informó el diario israelí 'Haaretz'.

La presidenta del Tribunal Supremo, Dorit Beinisch, y los jueces Asher Dan Grunis y Uzi Vogelman firman una sentencia motivada por el recurso presentado por doce manifestantes de Sheij Jarrah que alegan discriminación.

La ley de amnistía estipula la suspensión de cualquier sentencia de un tribunal contra toda persona condenada por un delito motivado para protestar contra el plan de desconexión. Además, cualquier proceso abierto a toda persona imputada debe ser paralizado. Esta ley se aplica a los delitos penales que no supongan un riesgo para cualquier vida.

Los abogados de los demandantes alegaron que todo grupo incluido en la sociedad israelí tiene su propio 'ethos' y que no existe ninguna diferencia entre las protestas contra la retirada de Gaza y los palestinos de Sheij Jarrah. "Las personas de izquierda son injustamente discriminadas y pretendemos que se cancele la ley", declararon los abogados Omer Schatz y Yiftach Cohen.

Leer más acerca de: