El Supremo israelí ilegaliza a posteriori las medidas extremas de confinamiento durante las protestas de 2020

Protesta contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén
Protesta contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén - Ilia Yefimovich/dpa
Publicado: domingo, 4 abril 2021 19:26

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia israelí ha ilegalizado con carácter retroactivo la prohibición emitida el año pasado por el Gobierno israelí contra el desplazamiento de los ciudadanos a más de un kilómetro de sus hogares, coincidiendo con una ola de protestas contra el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu.

Así, cualquier multa impuesta a los manifestantes por infringir esas reglas será cancelada, dictaminó este domingo el tribunal, que también prohíbe al gobierno imponer tal regulación en el futuro.

La regla solo duró dos semanas, entre el 30 de septiembre y el 13 de octubre, en el apogeo de la segunda ola de contagios de Israel y en medio de una fuerte polémica que convirtió las protestas puntuales contra Netanyahu -- juzgado por corrupción -- en manifestaciones a gran escala contra el Gobierno israelí en puntos selectos como intersecciones, glorietas o puentes cerca de los domicilios.

Este estilo de protesta duró mucho más allá del final de la limitación y todavía se lleva a cabo durante las manifestaciones de los fines de semana.

"El Tribunal Supremo ha defendido una vez más la libertad de protesta y expresión de los ciudadanos de Israel, que son el alma misma de la democracia israelí", ha declarado el director del Movimiento para un Gobierno de Calidad, Eliad Shraga.

Leer más acerca de: