El Supremo palestino respalda un decreto de Abbas contra Dahlan

Actualizado 18/03/2015 17:43:45 CET

RAMALA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Palestina ha rechazado la apelación de Mohammed Dahlan, un potencial rival del presidente palestino, Mahmoud Abbas, contra un decreto que le desposeía de inmunidad parlamentaria.

La medida del Supremo, que no puede ser recurrida, supone que Dahlan podría ser enjuiciado por las acusaciones de corrupción que le imputa la Agencia Anticorrupción palestina, una autoridad creada por Abbas.

La decisión judicial aumenta las posibilidades de que Dahlan, en su día líder de Al Fatá, partido político actualmente encabezado por Abbas, no regrese a Palestina y permanezca en el exilio que mantiene en el Golfo Pérsico.

En un intento de iniciar un juicio contra Dahlan por corrupción, el Abbas lanzó un decreto en 2012 que dejaba sin inmunidad parlamentaria a Dahlan. Ahora el Supremo lo ha respaldado al entender que Dahlan ha apelado transcurrido el plazo de 60 días.

El exlíder de Al Fatá había argumentado que la decisión sobre la retirada de inmunidad estaba en manos del Parlamento y no del presidente palestino. Sin embargo, la sede legislativa lleva sin reunirse al completo desde 2007.

Dahlan cayó en desgracia en la política palestina en 2011, tras sus repetidos enfrentamientos con Hamás y con el propio Abbas. En la actualidad se le señala como un sólido candidato para la Presidencia ante unas eventuales elecciones palestinas o una hipotética salida de Abbas.

Para leer más