Ahmed Omar Said Sheij, principal acusado de la decapitación del periodista estadounidense Daniel Pearl en 2002 en Pakistán - GETTY IMAGES
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Pakistán ha rechazado este martes la apelación contra la orden de liberación del principal acusado de la decapitación en 2002 del periodista estadounidense Daniel Pearl y ha dictado que sea sacado del corredor de la muerte.
Un panel integrado por tres jueces del Supremo, encabezado por Umar Ata Bandial, ha ordenado el traslado del hombre, Ahmed Omar Said Sheij, a otra prisión, tras lo que el viernes será llevado a unas instalaciones donde podrá recibir visitas de sus familiares.
La Fiscalía se ha pronunciado contra la liberación de Said Sheij y ha incidido en que se trata de un peligroso terrorista que podría darse a la fuga si es liberado, según ha informado la cadena de televisión paquistaní Geo TV.
Sin embargo, el juez Sayad Alí Shah ha recalcado que el acusado lleva detenido un mes desde que se dictó su liberación. "El tribunal no puede legalizar las acciones ilegales", ha trasladado a la Fiscalía.
Por su parte, el abogado de Said Seij resaltó durante la vista del lunes que su defendido es inocente y argumentó que "el hombre equivocado fue detenido bajo presión estadounidense". "Sheij obtuvo un título en Derecho en Reino Unido. Si no hubiera estado en prisión sería mejor abogado que yo", manifestó.
Las autoridades de la provincia de Sindh presentaron el viernes una apelación contra la decisión del Supremo de liberar a Said Sheij, después de determinar en abril de 2020 que la pena de muerte impuesta contra él por un tribunal de primera instancia hace 18 años se basó en pruebas defectuosas. Asimismo, suspendió las cadenas perpetuas dictadas contra tres cómplices.
Los cuatro procesados deberían haber salido de prisión tras el fallo dictado por el Tribunal Supremo de Sindh el 2 de abril, pero no fueron liberados debido a que volvieron a ser arrestados en aplicación de una ley de seguridad pública que permite a las autoridades detener a cualquier persona que sea considerada una amenaza al orden público.
Por su parte, Estados Unidos ha calificado la decisión como una "afrenta a las víctimas del terrorismo en todo el mundo" y han reclamado a las autoridades paquistaníes que revisen la decisión tomada así como sus "opciones legales", incluida la idea de que sea en suelo estadounidense donde Sheij sea juzgado.
Pearl, que era el corresponsal en el sureste de Asia del diario estadounidense 'The Wall Street Journal', fue secuestrado, torturado y decapitado en la ciudad de Karachi (sur) en 2002. El reportero era uno de los periodistas que estaban en Pakistán para informar sobre las consecuencias de la caída del régimen talibán en el vecino Afganistán.