El Supremo pide a los tribunales que no permitan interferencias de las autoridades en su labor

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

PEKÍN, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de China ha pedido a los tribunales del país que no permitan interferencias de las autoridades en las decisiones del poder judicial, al tiempo que el Gobierno ha aceptado reforzar la lucha contra la corrupción en las Fuerzas Armadas y ampliar sus controles a los militares de rango más bajo.

El Supremo chino ha publicado este jueves en su página web un documento en el que insta a los tribunales a evitar la corrupción en el poder judicial, un sector que responde ante el Partido Comunista Chino (PCCh) y que pocas veces se pone del lado de los acusados.

El documento ha sido publicado poco antes de la tercera reunión del plenario del Comité Central del PCCh, conformado por 205 miembros de la élite política china, que se celebrará en noviembre y que se convertirá en una reunión clave para el líder del partido, Xi Jinping, a la hora de tomar decisiones sobre nuevas reformas sociales y económicas.

La publicación de esta petición por parte del Supremo coincide con un la decisión del PCCh de llevar a cabo un nuevo mecanismo anticorrupción para supervisar no sólo a los altos cargos de las Fuerzas Armadas sino a todos sus miembros y asegurarse de que realizan sus trabajos correctamente, según ha informado también este martes la agencia de noticias china Xinhua.

Los documentos en los que el Gobierno acepta tomar esta decisión mencionan tanto "a los tigres como a las moscas", en referencia a los altos cargos y a los oficiales de menor rango.

China intensificó su lucha contra la corrupción en las Fuerzas Armadas a finales de los 90, cuando se prohibió expresamente que el Ejército de Liberación Popular estuviera involucrado en cualquier tipo de negocio. Pero este problema ha vuelto a aparecer entre los militares durante los últimos años, debido a la falta de controles por parte del Gobierno.

Por esos motivos, el PCCh puso en marcha un programa hace dos años para mejorar la supervisión de los altos cargos militares. Sin embargo, ahora se ha ampliado esta supervisión a rangos más bajos para comprobar su "incorruptibilidad".

CORRUPCIÓN EN JUSTICIA

El Tribunal Supremo ha recomendado, entre otras cosas, "eliminar el poder, el dinero, las lealtades y relaciones y cualquier otra perturbación extrajudicial" en los tribunales, así como un "ejercicio independiente de la autoridad judicial basado en los principios constitucionales".

Entre las recomendaciones, el máximo órgano judicial ha hecho referencia al ejercicio de la influencia política por parte de autoridades municipales, un problema generalizado en China, donde los tribunales sólo responden ante las autoridades del PCCh.

El documento del Supremo chino también pide que se celebren juicios "más eficientes", que se dé mejor protección a los abogados y que se lleve a cabo una "justicia abierta" gracias a 'microblogs' o cualquier otra nueva tecnología.

Muchos casos judiciales en China acaban con sentencias de culpabilidad previsibles, como el caso de la mujer del exlíder comunista Bo Xilai, acusada del asesinato de un empresario británico, cuyo juicio tardó un solo día en declararla culpable y emitir una pena de muerte que luego fue conmutada.

Muchos altos cargos locales se encuentran ahora mismo acusados por hacer pagos a jueces y la mayor parte de los procesos judiciales son excesivamente opacos en el país asiático.

El presidente del país, Xi Jinping, se comprometió tras tomar el cargo a luchar contra la corrupción, a la que ha definido, como otros dirigentes del país, como una amenaza para la supervivencia del partido. Uno de los líderes que estará presente en el plenario del Comité del PCCh del próximo mes aseguró este sábado que durante el pleno se propondrán "reformas sin precedentes" en materia social y económica.

Leer más acerca de: