El Supremo rechaza la petición de la Administración Bush de juzgar a los médicos implicados en casos de eutanasia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 enero 2006 22:39

NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

El Tribunal Supremo estadounidense rechazó el intento de la Administración del presidente norteamericano, George W. Bush, que reclamaba llevar a juicio a los médicos que ayudaran a morir a pacientes desahuciados, lo que supone un apoyo implícito a la ley sobre eutanasia del Estado de Oregón.

El Gobierno estadounidense pretendía recurrir una ley federal sobre uso de medicamentos de forma que se podría llevar ante la Justicia a aquellos médicos en Oregón que prescribieran dosis excesivas de fármacos. El voto a favor de seis magistrados --con tres en contra incluido el del nuevo presidente de la Corte, John Roberts-- considera inadecuada la fórmula utilizada por la Administración.

Este caso judicial se remonta a 2001, fecha en la que la Secretaría de Justicia era ocupada por John Ashcroft y la decisión del Alto Tribunal respalda el fallo ya emitido por un Tribunal de Apelaciones que valoró la intención de la Fiscalía General de "interferencia" en los derechos democráticos de los estados.

Según el Tribunal Supremo en su fallo declaró que la ley de Oregón que autoriza la eutanasia en personas desahuciadas no contraviene las normas federales en materia sanitaria. Desde 1997, el estado de Oregón ha llevado a cabo alrededor de 220 intervenciones en pacientes sin posibilidades de recuperación.

Contenido patrocinado