El Supremo de Ruanda tumba la prohibición de publicar sátiras políticas

Publicado: miércoles, 24 abril 2019 19:28

NAIROBI, 24 Abr. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Ruanda ha anulado este miércoles un artículo que prohibía la publicación de caricaturas satíricas de tipo político, aunque al mismo tiempo ha respaldado otro que castiga los insultos y difamaciones contra el presidente con al menos cinco años de cárcel.

El presidente del alto tribunal, Sam Rugege, ha determinado que el artículo 233, que prohíbe la humillación de autoridades nacionales y servidores públicos, atenta contra la libertad de expresión porque "la gente podría tener miedo a dar su opinión por miedo a ser procesado".

En cambio, ha considerado que "insultar al presidente es dañar el orden público".

Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado que el presidente ruandés, Paul Kagame, se ha servido del aplauso internacional que ha recibido por obrar la reconciliación nacional tras el genocidio de 1994 para limitar la libertad de expresión, especialmente la de sus críticos.

Las opiniones expresadas a través de los medios de comunicación y en público son un tema sensible en Ruanda por que la Justicia internacional determinó que estas vías fueran utilizadas para difundir los mensajes de odio contra los tutsis que condujeron a su masacre a manos de los hutus.

Periodistas y opositores creen que la censura en la Ruanda actual ha ido demasiado lejos. "¿Acaso no se corre un riesgo cuando se roza la censura de los medios de comunicación?", ha planteado Richard Mugisha, el abogado que presentó el recurso contra la ley en nombre de la Asociación de Periodistas de Ruanda.

El secretario ejecutivo de la organización gremial, Gonzaga Muganwa, ha valorado el fallo como un gran paso adelante, pero ha lamentado que se siga protegiendo al figura de Kagame. "Creemos que el presidente es un cargo electo que debería someterse al escrutinio público", ha indicado a Reuters.

Ruanda ocupa el puesto 155 del ranking de 180 países publicado la semana pasada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). Según el mismo, aunque los abusos contra la prensa se han reducido en los últimos años, "la censura está extendida y la autocensura se usa ampliamente para evitar convertirse en un enemigo del régimen".