Archivo - El opositor ruso Boris Nadezhdin. - Europa Press/Contacto/Artem Priakhin - Archivo
MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo de Rusia ha rechazado este lunes una segunda apelación presentada por el opositor Boris Nadezhdin para lograr la readmisión de su candidatura a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo mes de marzo.
La corte, que ha decidido dejar "sin cambios" la decisión judicial, ha rechazado la apelación. Nadezhdin, que presentó su candidatura por el partido Iniciativa Cívica, ha lamentado la decisión.
"El plan no varía: vamos a presentar una apelación ante la Presidencia del Tribunal Supremo. (...) Nuevamente, quiero hacer constar las contradicciones de las acciones de la Comisión Electoral Central (CEC)", ha aseverado el opositor en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.
En este sentido, ha aseverado que las instrucciones sobre la verificación de las firmas han sido publicadas después de que la comisión rechazara su candidatura.
El pasado 8 de febrero, la CEC se negó a registrar su candidatura debido al alto porcentaje de firmas inválidas o falsas. Así, la propia comisión acusó al opositor de haber utilizado la identidad de ciudadanos que ya habían fallecido para que figuraran entre sus presuntos seguidores, unas acusaciones que Nadezhdin ha negado.
Según los resultados de la comisión, más de 9.000 firmas son inválidas, si bien la legislación establece que la proporción de firmas rechazadas no puede exceder el 5 por ciento del total de rúbricas presentadas. En total había presentado unas 105.000 firmas.
El opositor ha puesto así en duda su reglamento de la CEC a la hora de validar las firmas obtenidas por los precandidatos --que deben recabar cada uno entre 100.000 y 300.000, dependiendo del caso--.