Publicado 24/02/2018 13:56:52 +01:00CET

El Supremo sudafricano impide la venta de fosfatos del Sáhara Occidental por ser propiedad saharaui

Fosfatos saharauis en Bucrá
REUTERS / YOUSSEF BOUDLAL

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Sudáfrica impedido la exportación de un cargamento de fosfatos del Sáhara Occidental a Nueva Zelanda por considerar que este material pertenece al pueblo saharaui y no a la compañía estatal de fosfatos marroquí, lo que ha sido considerado como una "gran victoria" por los saharauis.

El caso se centra en el cargamento de fosfatos que transportaba el buque mercante 'NM Cherry Blossom' retenido desde el 1 de mayo de 2017 en Port Elizabeth, Sudáfrica, con 55.000 toneladas de fosfatos saharauis destinados a la cooperativa agrícola neozelandesa Banllance Agri-Nutrients, informa el portal de noticias sudafricano Scoop.

El Gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario presentaron una demanda por la que los tribunales sudafricanos embargaron el cargamento y tras un largo proceso legal el Supremo ha declarado que la RASD es la propietaria del cargamento y no de OCP SA, filial de Fosfatos de Bucraa SA y por tanto no puede venderlo a Ballance Agri-Nutrients.

"Son muy buenas noticias para el pueblo del Sáhara Occidental. La sentencia es acorde a los dictados del Tribunal de Justicia de la UE y la opinión legal de la Unión Africana", ha afirmado el coordinador saharaui para la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Hadad, en declaraciones al Western Sahara Resource Watch.

Así, ha instado a todas las empresas que participan en el "expolio" de los recursos del Sáhara Occidental a percatarse de estos riesgos legales. "El Polisario utilizará todas las herramientas para poner fin al expolio de los recursos del pueblo saharaui", ha apuntado Jadad.

El 'NM Cherry Blossom' hizo escala en Port Elizabeth para reabastecerse, pero durante esas horas se puso en marcha el mecanismo judicial para retener el barco.

ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA

La colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países.

Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz y el reconocimiento mutuo con sus milicias a las puertas de Nuakchot, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación --Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes-- han impedido la consulta. Ahora 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.

Lo más leído

  1. 1

    Desarticulan en Granada una importante organización de exportación de marihuana con 75 detenidos

  2. 2

    Paz Padilla sufre una nueva pérdida tres semanas después de la muerte de su marido

  3. 3

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  4. 4

    Jim Parsons explica la verdadera y triste razón por la que dejó The Big Bang Theory

  5. 5

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad