Suspendidos más de 80 funcionarios en Zambia por la presunta malversación de 1,4 millones de euros en fondos de donantes

Edgar Lungu
REUTERS / ROGAN WARD - Archivo
Publicado 11/10/2018 21:22:00CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zambia ha suspendido este jueves a más de 80 funcionarios del Ministerio de Educación General por la presunta malversación de 19,5 millones de kwachas (cerca de 1,4 millones de euros) en fondos entregados por donantes, según ha confirmado el titular en funciones de la cartera, Vincent Mwale.

Mwale ha desvelado que los funcionarios fueron suspendidos en septiembre por "irregularidades financieras" a raíz de una auditoría. "Seguirán suspendidos hasta nueva orden", ha subrayado, según ha informado el diario local 'Zambia Daily Mail'.

La confirmación ha llegado días después de que el diario 'Africa Confidential' --que ha publicado varias informaciones sobre escándalos de corrupción en Zambia-- asegurara que había un escándalo financiero en el seno del Ministerio.

El presidente del país, Edgar Lungu, cesó en septiembre a la ministra de Servicios Sociales, Emerine Kabanshi, debido al escándalo de malversación de fondos, después de que Estados Unidos, Reino Unido y Finlandia congelaran su entrega de ayuda por este motivo.

El presidente ordenó una investigación en los ministerios de Servicios Sociales y Transporte --y particularmente sobre Zampost, la Corporación de Servicios Postales del país-- para aclarar el escándalo, al tiempo que pidió que se determine si existen responsabilidades criminales derivadas del mismo.

Una auditoría reveló que Zampost habría desviado fondos destinados a un programa social para comprar vehículos y, pese a que el organismo ha dicho que era un uso por adelantado, la investigación mostró que actuó sin autorización alguna.