Suu Kyi aboga por establecer un clima "de seguridad" para solucionar los problemas étnicos

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 13:12

TOKIO, 17 Abr. (Reuters/EP) -

La líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ha abogado este miércoles por crear "una atmósfera de seguridad" para conseguir que los problemas étnicos desaparezcan.

"Quieren que hable sobre cómo pueden desaparecer estas enormes diferencias... No soy maga. Si lo fuera, diría 'desapareced' y desaparecerían. Resolver estas diferencias lleva su tiempo", ha declarado Suu Kyi ante estudiantes japoneses en la universidad de Tokio.

"Tenemos que establecer una atmósfera de seguridad para que las personas con diferentes opiniones puedan sentarse e intercambiar ideas y pensar sobre aquello que tienen en común", ha añadido.

A su vez, la líder opositora ha subrayado que Birmania necesita construir un estado de Derecho. "Lo más importante es establecer el estado de Derecho y eso no se refiere solamente al sistema judicial, sino a la Administración, el Gobierno, nuestras fuerzas policiales y al entrenamiento que reciben las fuerzas de seguridad", ha destacado.

Durante su discurso, Suu Kyi no se ha referido a los últimos enfrentamientos entre budistas y musulmanes en la ciudad de Meijtila, en donde 43 personas perdieron la vida. Ésta se convirtió en una de las revueltas étnicas más graves de la historia reciente del país, hasta el punto de amenazar el desarrollo de su proceso de transición a un Gobierno civil.

Además, la premio Nobel ha indicado que los tribunales de Birmania no cumplen las normas democráticas y que están "totalmente dominados por el Ejecutivo".