Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 18:31

NAIPYIDÓ, 15 Sep. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición de Birmania, la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderado por Aung Suan Suu Kyi, ha emitido un manifiesto electoral en el que promete mantener un papel "digno" para el Ejército como defensor de la democracia y unificar ministerios gubernamentales para ahorrar gastos.

Aunque el Ejército ya no gobierna de forma directa, mantiene un importante papel político y poder de veto sobre los cambios a la Constitución redactada bajo su dirección, la cual prohíbe que Suu Kyi se convierta en presidenta. A pesar de ello, la LND ha mostrado una postura más suave hacia las Fuerzas Armadas, conocidas como la "Tatmadaw", bajo las cuales ha sufrido años de persecución.

El partido asegura que la Tatmadaw es una institución esencial que "dignificará las fuerzas que defenderán las prácticas democráticas" y se compromete a hacer que el Ejército sea "estratégicamente eficiente", equiparlo con tecnología avanzada e incluirlo en el Ejecutivo.

El documento supone la vuelta a una posición más conciliadora por parte de Suu Kyi, quien hace unos meses criticó al más alto general de Birmania, después de que los diputados de las Fuerzas Armadas echaran por tierra los esfuerzos de la LND para cambiar la Constitución con el fin de eliminar la capacidad de veto del Ejército.

La LND ha prometido crear sindicatos de agricultores, inspeccionar la inversión para controlar los impactos medioambientales y desarrollar una política exterior en línea con las "bases democráticas genuinas". Asimismo, ha añadido que reducirá el número de ministerios para recortar el presupuesto con el fin de crear un Gobierno "completamente eficiente".

El documento de 28 páginas fue publicado a última hora del lunes de cara a las elecciones del 8 de noviembre, en las que se espera que el partido obtenga un buen resultado. Los comicios supondrán un importante cambio en el escenario político de Birmania, dándole una plataforma a los activistas democráticos reprimidos durante el casi medio siglo que la junta militar estuvo en el poder hasta 2011.

UNA SUAVE TRANSICIÓN

La LND finalizó en 2012 su boicot al sistema político dominado por los militares, cuando ganó decenas de escaños en las elecciones. Aunque en las próximas elecciones podría ganar más escaños, no hay garantías de que la formación de Suu Kyi vaya a dirigir el Ejecutivo.

En un mensaje de vídeo que abrió la campaña electoral la semana pasada, Suu Kyi afirmó que una suave transición era "casi tan importante" como unos comicios libres y justos.

A pesar de la popularidad del partido construido en torno a la imagen de Suu Kyi como una heroína de la democracia, ha sido criticado por la falta de inclusión y por ser vago en cómo gobernaría. El partido obtuvo una victoria arrolladora de la convocatoria de 1990, pero la junta no reconoció el resultado.

El presidente, que es elegido en una votación parlamentaria que incluye al Ejército, elige a su propio gabinete, no necesariamente de entre los partidos políticos.

Más noticias

Leer más acerca de: