Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 17:28

NAIPYIDÓ, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Birmania, Thein Sein, se ha reunido este miércoles con las guerrillas de las minorías étnicas del país en la capital, Naipyidó, para llegar a un alto al fuego, siendo su primera aparición pública desde que empezó la campaña para las elecciones generales del 8 de noviembre.

"Me gustaría destacar la importancia de la paz en la transición a la democracia", ha afirmado Thein Sein. "Sin paz, no es posible. Espero que la cumbre de hoy allane al camino para firmar el acuerdo de alto al fuego en todo el país para finales de septiembre", ha añadido. El presidente ha propuesto que la firma se celebre el 29 de septiembre, según una fuente que se ha negado a dar su nombre debido a la sensibilidad del asunto.

Cerrar un acuerdo con la insurgencia sería un triunfo político para Thein Sein, quien ha hecho de ésta su principal prioridad, ya que aumentaría las posibilidades de su formación, el Partido de la Unión, Solidaridad y Desarrollo, en las primeras elecciones generales libres desde que el Ejército dejó el poder.

En las conversaciones con el presidente participan los cinco representantes de los cinco grupos principales, de los 16 que actúan en todo el país. Entre estas cinco guerrillas se incluyen la Unión Nacional Karen, la Organización por la Independencia de Kachin y el Partido Progresista Karenni.

El borrador del alto al fuego se redactó durante casi dos años de duras negociaciones, pero los grupos armados se han negado a firmarlo, urgiendo al Gobierno a que conceda a las minorías más autonomía.

TRES GRUPOS EXCLUIDOS

Otra dificultad por la que pasa el proceso es la de incluir como firmantes a los tres grupos armados contra los que lucha el Ejecutivo en la zona de Kokang, a lo largo de la frontera con China. Muchos de los miembros del resto de grupos armados quieren que estos tres firmen al mismo tiempo que los demás, pero el Gobierno ha impulsado un acuerdo que los excluye.

La líder de la oposición de Birmania, Aung San Suu Kyi, pidió la semana pasada a los rebeldes que no se den prisa en firmar el acuerdo, sino que se tomen el tiempo necesario para garantizar que la paz sea duradera y estable. Además, aseguró que todos los grupos deberían estar incluidos en el acuerdo.

En el primer acto de la campaña electoral, Suu Kyi se reunirá este jueves con los votantes del estado Kayah, donde el poderoso ministro de la Presidencia, Soe Thein, el arquitecto de las reformas económicas de Thein Sein, se postula para conseguir un escaño.

Thein Sein no se presenta a las elecciones, pero la Constitución de Birmania permite a los diputados, los cuales son elegidos por el presidente, votar a una persona fuera del Parlamento, lo que le da la oportunidad de ser reelegido.

Más noticias

Leer más acerca de: