Aung San Suu Kyi, Mitin De Campaña En Rangún
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 12:27

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La líder opositora birmana Aung Suu Kyi se ha reunido este miércoles por primera vez con el jefe del Ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, para discutir sobre el traspaso de poderes a la Liga Nacional para la Democracia (LND) tras su victoria en las elecciones del 8 de noviembre.

"Hemos tenido una charla muy agradable", ha asegurado el general sonriendo a la salida de la reunión celebrada en la oficina del jefe del Ejército en Naipidó, la capital, y que se ha prolongado durante algo más de una hora. Durante la misma, ambos no han estado acompañados de ningún asesor.

El Ejército ha perseguido a la LND y a Suu Kyi desde hace más de dos décadas, además de haber ignorado la victoria del partido en las elecciones de 1990. Sin embargo, ha asegurado que va a respetar los resultados de estas elecciones, inéditas desde hace un cuarto de siglo.

Sin embargo, aunque la LND va a ocupar el Gobierno, el Ejército seguirá controlando los Ministerios de Interior, de Defensa y de Asuntos Fronterizos, gracias a una Constitución firmada antes de dejar el poder en 2010.

Suu Kyi también se ha reunido esta mañana con el presidente del país, Thein Sein, para tratar el mismo tema del traspaso de poderes. "Hemos abierto un canal de comunicación", ha manifestado el portavoz de la Presidencia, Ye Htut. "La conversación se ha centrado sobre cómo hacer un traspaso de poderes de forma tranquila y pacífica", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que Suu Kyi no ha planteado el tema de modificar la Constitución para que pueda ser presidenta, al tiempo que ha negado que se hayan tratado posibles nombres para el cargo.

Por el momento, Suu kyi no se ha pronunciado sobre ninguna de las reuniones aunque ya ha adelantado que el próximo presidente "no tendrá autoridad" y que será nombrado "únicamente para cumplir con la Constitución", que prohíbe que ocupe la Presidencia a quienes no tengan la nacionalidad birmana y a quienes estén o hayan estado casados con ciudadanos extranjeros, como es su caso.

Tampoco se sabe si la LND intentará quitar poder al Ejército, que tiene poder de veto en virtud de la Constitución, aunque Suu Kyi, tras la votación en la que las Fuerzas Armadas decidieron que iba a mantener el derecho a veto, se mostró en desacuerdo. "No han sido elegidos por el pueblo, ¿por qué tienen derecho a elegir?", protestó Suu Kyi.

El nerviosismo público por posibles revueltas se han disipado tras el apoyo de Thein Sein y Min Aung Hlaing al nuevo Gobierno, que accederá al poder en marzo.

Más noticias