NUEVA YORK 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Estatus Futuro de Kosovo, Martti Ahtisaari, subrayó hoy ante el Consejo de Seguridad la urgente necesidad de mejorar las condiciones de vida de las minorías en esa provincia serbia como un prerrequisito para definir su estatus final.
Ahtisaari informó al órgano resolutivo sobre las consultas que realizó con los líderes kosovares y serbios tras la primera ronda de conversaciones directas entre ellos para discutir el porvenir de Kosovo. Posteriormente, el enviado declaró a la prensa que existen ciertos estándares que deben alcanzarse inmediatamente, como la protección y mejora de la vida de los grupos minoritarios.
Estas son las dos condiciones indispensables para seguir adelante en el proceso, hay otros elementos, pero ninguno tan imperativo, agregó. Entre las opciones que se mencionan para el futuro de Kosovo destaca la de independencia y autonomía de la provincia serbia de mayoría albanesa, alternativa rechazada por Serbia que ha generado sabotaje de las instituciones provisionales por parte de los serbios kosovares.
Kosovo es administrada por la ONU desde 1999, cuando las tropas yugoslavas fueron expulsadas por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en medio de graves abusos a los derechos humanos.