BELGRADO 16 May. (EP/AP) -
La tensión aumenta entre unionistas y soberanistas en la pequeña república balcánica de Montenegro a medida que se aproxima la fecha en la que este estado, hasta ahora integrado en Serbia, celebrará su referéndum para determinar si se convierte en un estado independiente y acaba así con los vestigios de la antigua Yugoslavia.
Partidarios tanto de la independencia como de la permanencia junto a Serbia se manifiestan en estos días previos a la celebración de la consulta, prevista para el día 21 de este mes.
Mientras los unionistas son favorables a que continúe la federación como hasta ahora con Serbia, los soberanistas reclaman el derecho histórico de Montenegro a la independencia, y han aumentado sus campañas de cara a la votación del domingo. Ambos grupos se enfrentaron a lo largo del pasado fin de semana causando el despliegue de cientos de policías.
El enviado especial de la Unión Europea para el referéndum, Miroslav Lajcak, declaró hoy desde la capital montenegrina, Podgorica, que los incidentes del fin de semana "no son resultado de acciones organizadas".
Además, Lajcak manifestó que independientemente del resultado del referéndum, Serbia y Montenegro deberán discutir el futuro de sus relaciones. "Serbia y Montenegro tendrán que hablar bien de cómo separarse, o bien de cómo rediseñar su estado unitario", dijo el funcionario de la UE.
Pese a que los sondeos en un principio parecían dar la victoria al 'sí' por la independencia, los ciudadanos montenegrinos están muy divididos sobre el asuntos. Si no se alcanza más de 55 por ciento de los votos, Montenegro no podrá ser independiente.
Serbia y Montenegro, ambos de mayoría cristina ortodoxa y con el mismo idioma, son las dos únicas repúblicas balcánicas que permanecen juntas tras el colapso de la antigua Yugoslavia durante los sangrientos conflictos de la década de los noventa. Los montenegrinos pro serbios proceden de las zonas norte y rural, limítrofes con Serbia.
Los independentistas en cambio, argumentan que la economía y el crecimiento del país se ha estancado por culpa de Serbia, y aseguran que será mucho más fácil lograr la entrada en la UE si permanecen separados de Serbia.
"De todos los estados de la región, Montenegro tiene el mayor potencial para convertirse en miembro de la UE", aseguró el primer ministro montenegrino, Milo Djukanovic.