BANGKOK 17 Ene. (EP/AP) - El Gobierno tailandés decidió hoy ampliar el estado de emergencia decretado para las tres provincias del sur tres meses más para hacer frente a la insurgencia islamista que ha dejado en esta parte de Tailandia más de 1.200 muertos.
El estado de emergencia, impuesto en julio por primera vez en las provincias de Yala, Pattani y Narathiwat, fue ampliado, según anunció el portavoz del Gobierno, Suraphong Suebwonglee. El estado de emergencia ya había sido ampliado en octubre y estaba previsto que expirara esta semana, indicó Suraphong.
En virtud de esta medida, el Gobierno puede imponer toques de queda, prohibir concentraciones públicas, censurar y prohibir publicaciones, detener a sospechosos sin cargo, confiscar propiedades y pinchar teléfonos.
Asimismo, la orden también concede inmunidad a las autoridades de "penas civiles, criminales y disciplinarias" mientras desempeñan sus funciones, incluido el asesinato de civiles. Más de 1.200 personas han muerto desde que estalló la violencia en enero de 2004. Los musulmanes del sur se quejan de que el Gobierno central les discrimina, especialmente en materia de empleo y educación, en un país mayoritariamente budista.