Tailandia.- Cientos de monjes, acompañados de elefantes, exigen en Bangkok que el budismo sea la religión nacional

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 9:57

BANGKOK, 25 Abr. (EP/AP) -

Cientos de monjes budistas que llevaban numerosos elefantes marcharon hoy por las calles de Bangkok para exigir a los líderes golpistas que consideren al budismo la religión oficial del Estado en la Constitución que está prevista que se cree próximamente.

Según el comisario de la Policía de Bangkok, el teniente general Aidsorn Nontree, se intentó persuadir a los manifestantes para que dejaran a los elefantes en las afueras de la ciudad. Nontree explicó que los elefantes dificultarían el tráfico y el control la concentración, y previno que el fuerte sol de la mañana calentaría en exceso las calles de la capital para que lo tolerasen los elefantes. Sin embargo, los monjes continuaron en su empeño de integrarles en las protestas. Estos animales, sagrados para los budistas, se utilizan con frecuencia en las ceremonias religiosas tailandesas.

Esta marcha se produjo un día después de que uno de los líderes golpistas, el general Sonthi Boonyaratglin, apoyara la propuesta para que el budismo conste constitucionalmente como la religión nacional. Todo ello mientras se producen diferentes ataques en el sur --de mayoría musulmana-- protagonizados por la insurgencia islámica, que protestan por la discriminación que han sufrido tradicionalmente por parte del Gobierno central en materia de educación o acceso al mundo laboral.