BANGKOK 2 Abr. (EP/AP) -
Los colegios electorales han cerrado ya sus puertas en Tailanda, en una jornada electoral en la que se esperaba que la abstención y el voto en blanco fueran los grandes protagonistas, y marcada por la ausencia de los tres principales partidos de la oposición.
Aunque se espera que pronto se conozcan los resultados de los sondeos a pie de urna, los oficiales no saldrán hasta el próximo martes, indicó la Comisión Electoral.
Lo más destacado de la campaña electoral fueron las masivas manifestaciones convocadas por la oposición, que pedía la dimisión del actual primer ministro, Thaksin Shinawatra, al que acusan de fraude y malversación.
Thaksin convocó las elecciones anticipadas el pasado 24 de febrero, tras la disolución del Parlamento, y en medio de protestas generalizadas que pedían su renuncia. El primer ministro, uno de los hombres más ricos del país, era acusado de corrupción y abuso de poder. Desde el primer momento, los partidos pro democráticos de la oposición, anunciaron que no participarían en los comicios.
El partido de Thaksin, el Thai Rak Thai, que ganó 377 de los 500 escaños del Parlamento en 2005, esperaba hacerse con la mayoría en los comicios. Para ello, contaba con el sólido apoyo que disfruta entre la mayoría rural del país.
Un sondeo publicado el viernes y elaborado en Bangkok y en otras 11 provincias de toda Tailandia, sin embargo, mostró que sólo el 31% de los votantes querían que Thaksin resultara reelegido, mientras que el 57,5% esperaba que perdiera los comicios.
Además, se esperaba que la participación fuera baja, según la encuesta, realizada por la Universidad de Rangsit, que indicó que el 45,4% de los votantes registrados tenían previsto acudir a las urnas, un porcentaje muy bajo si se compara con el 72% de los votantes que participaron en los comicios del pasado año.