Tailandia.- La Comisión de Reconciliación Nacional insta al Gobierno a resolver la insurgencia islamista en el sur

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:35

BANGKOK 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Reconciliación Nacional (NRC), el panel independiente de expertos designado por el Gobierno para evaluar la insurgencia en el sur del país, instó hoy al Ejecutivo a crear nuevos organismos que sigan con su misión central de devolver la paz a las tres provincias del sur del país, donde reside mayoritariamente la población musulmana del país, según informa la agencia TNA.

El ex primer ministro y jefe de la NRC, Anand Panyarachun, que presentó hoy el informe que ha sido entregado al Gobierno, indicó que éste predice un futuro incierto para esta región del país, advirtiendo de que la violencia actual, que desde enero de 2004 se ha cobrado más de 1.200 muertos, seguirá en el futuro próximo, teniendo en cuenta las actuales circunstancias.

En el informe entregado al primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra, los académicos, líderes religiosos, políticos y abogados que integran el NRC y que han sido designados para identificar los factores clave detrás de la violencia en el sur, afirman que es necesario que el Gobierno emita nuevas leyes para restaurar la paz y el bienestar de la comunidad en respuesta a la violencia a través de nuevas agencias independientes.

De acuerdo con este informe, dos organismos, el Centro Administrativo Estratégico de Paz y el Consejo de Desarrollo para las Provincias de la Frontera Sur, serán responsables de promover y garantizar la justicia en la región y de coordinar las políticas y programas de las agencias con una cadena de mando unificada. Además, promoverán la participación local en el proceso de desarrollo.

Anand explicó que tras un año de estudio su equipo ha llegado a la conclusión de que las raíces de los problemas en el sur de Tailandia son la pobreza, la falta de desarrollo, las diferencias culturales y el fracaso del sistema judicial. Para restaurar la normalidad, el informe de la NRC recomienda medidas de aplicación urgente entre ellas fuerzas combinadas de Policía, Ejército y civiles desarmados para evitar que la actual insurgencia de baja intensidad degenere en una crisis más amplia, buscando negociaciones pacíficas con los insurgentes.

Además de subrayar que los funcionarios que abusen de su autoridad deben ser castigados, el NRC advierte de que para alcanzar una solución de paz duradera, el Gobierno debe resolver los problemas del desempleo y revisar el sistema judicial, así como utilizar el dialecto 'pattani' de la lengua 'malayu' como recurso lingüístico y cultural para reducir las barreras de comunicación entre los ciudadanos y las autoridades locales.

Sin embargo, Anand reconoció que el informe no es vinculante y por tanto el Gobierno será quien decida si aplica o no lo que se le recomienda.

Contenido patrocinado