BANGKOK 8 May. (EP/AP) -
El Tribunal Constitucional de Tailandia anuló hoy las elecciones parlamentarias del pasado 2 de abril y ordenó la celebración de nuevos comicios para poner fin a la crisis política que sufre el país desde hace meses, según informaron fuentes del Tribunal.
Los 14 jueces votaron, con un resultado de 8 a 6, por la anulación de las elecciones, según informó un responsable del Tribunal bajo anonimato, quien precisó que la decisión será anunciada oficialmente en rueda de prensa.
La decisión estaba siendo muy esperada después de que el Rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, pidiera a las máximas instancias judiciales del país que buscasen una salida al "desorden" que se vive en el país.
El primer ministro saliente, Thaksin Shinawatra, disolvió el Parlamento el pasado mes de febrero y convocó elecciones para conseguir un nuevo mandato, en medio de las masivas manifestaciones antigubernamentales que inundaron las calles por aquellas fechas.
El partido de Thaksin, el Thai Rak Thai, obtuvo el 57 por ciento de los votos, pero millones de tailandeses se opusieron a los comicios y la oposición pidió la abstención electoral, razón por la cual no fueron elegidos los 500 diputados mínimos requeridos para que se pueda convalidar el Parlamento.