Tailandia culpa a Australia por la detención del futbolista bahreiní Al Araibi

Hakeem Al Araibi, futbolista detenido y bajo orden de extradición a Bahréin
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 7:42


BANGKOK, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Tailandia ha asegurado este miércoles que detuvo al futbolista bahreiní Hakim al Araibi con estatus de refugiado porque las autoridades australianas emitieron un "aviso rojo" a Interpol después de que subiera en un avión para dirigirse a Bangkok.

El Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés ha indicado que se involucró en el caso "por casualidad" después de que Australia notificara a las autoridades tailandesas de que Al Araibi había cogido un vuelo con dirección a Bangkok.

"Pasaron varios días después de la llegada del señor Hakim antes de que las autoridades australianas informaran de que el aviso rojo había sido cancelado", ha señalado el Ministerio. "En ese momento, los procedimientos legales en Tailandia con respecto al señor Hakim ya habían comenzado y no se podían revertir", ha añadido.

Al Araibi, que juega desde hace años en un equipo australiano después de huir de la situación política en el país, pasará al menos dos meses más encarcelado en Tailandia después de que un Tribunal fijara una audiencia de extradición para abril.

El futbolista viajó en noviembre a Bangkok de luna de miel y fue detenido como consecuencia de una orden internacional de detención tramitada por Bahréin ante la Interpol. La ministra de Exteriores australiana, Marise Payne, había instado a Tailandia a liberar a Al Araibi.

El Gobierno de Bahréin remitió la documentación formal necesaria a Tailandia para solicitar la extradición de Al Araibi. Las autoridades argumentan que el futbolista puede apelar la sentencia una vez regrese al país y ha destacado que en otros casos similares los acusados finalmente fueron absueltos.

Al Araibi obtuvo un permiso para viajar al extranjero junto a la selección de fútbol bahreiní tras ser puesto en libertad bajo fianza, pero huyó a Irán y logró asilo político en Australia, donde juega al fútbol a nivel profesional. El asilo se le concedió en 2017, tres años después de huir de Bahréin.

Cuando vivía en Bahréin criticó abiertamente al jeque Salmán bin Ibrahim al Jalifa, primo del rey y presidente de la Confederación Asiática de Fútbol que se presentó a las elecciones a presidente de la FIFA en 2015.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y autoridades deportivas, como Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, han instado a la liberación de Araibi.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), Al Araibi fue torturado por las autoridades bahreiníes debido a las actividades políticas de su hermano durante el levantamiento de la Primavera Árabe en 2011, algo que las autoridades del país niegan

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado