BANGKOK, 1 Oct. (EP/AP) -
El oficial retirado del Ejército tailandés, el general Surayud Chulanont, ha jurado hoy domingo su cargo como primer ministro en funciones de Tailanda tras el anuncio de la creación de una constitución temporal que restringe ampliamente la capacidad de acción de los militares golpistas.
El anuncio, que tuvo lugar después de que el rey nombrara oficialmente a Chulanont en el cargo, se esperaba con ansiedad. El general, considerado como un factor estabilizador tras el golpe de estado que derrocó al anterior primer ministro Thaksin Shinawatra.
La televisión nacional anunció el comienzo de la "ceremonia oficial en la que se nombrará al general Chulanont como 24º primer ministro de la nación".
"El general ha recibido la confianza necesaria para convertirse en primer ministro, y el rey le ha elegido para administrar el país de ahora en adelante", afirmó el general Sondhi Boonyaratkalin, líder de los golpistas, durante la lectura del bando real.
Surayud, con su uniforme militar blanco y acompañado por su esposa, se cuadró delante de otros seis militares golpistas delante del edificio de Gobernación en Bangkok.
Durante su carrera militar, Surayud se ganó el apoyo de las altas esferas políticas al manejar con habilidad el problema de la conflictiva frontera camboyana durante los años 80 y ha intentado, a lo largo de su labor en el Ejército, aumentar el nivel de profesionalismo y separar a los oficiales del terreno político.