Tailandia.- El Gobierno deroga la prohibición de las actividades políticas impuesta tras el golpe de Estado

Actualizado: martes, 5 junio 2007 12:55

BANGKOK, 5 Jun. (EP/AP) -

El Gobierno interino de Tailandia ha derogado la prohibición de las actividades políticas impuesta el pasado mes de septiembre tras el golpe de Estado militar que aupó al actual Ejecutivo al poder.

El portavoz del Gobierno, Yongyuth Maiyalarb, declaró que la medida, que permitirá a los partidos políticos preparar las elecciones generales previstas para diciembre, fue aprobada hoy durante la reunión semanal del Gobierno. Desde que se impuso la prohibición, los partidos políticos no han podido organizar reuniones públicas.

La derogación de la prohibición, de efecto inmediato, llega seis días después de que el Tribunal Constitucional ordenara la disolución del Thai Rak Thai, el partido del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra, y suspendiera a más de cien dirigentes de esta formación de cualquier cargo público por un periodo de cinco años por haber violado la ley electoral en los comicios generales de abril de 2006. El segundo partido del país, el Partido Demócrata, también estaba acusado, pero fue finalmente absuelto.

Todos los partidos políticos habían presionado desde hacía meses para que se levantara la prohibición de sus actividades, con el argumento de que esta medida era necesaria para ayudar a restaurar la democracia.

El partido Thai Rak Thai sigue siendo muy popular en las áreas rurales. De momento, sus miembros están vetados para cualquier actividad política, y aunque podrían formar un nuevo partido con diferente nombre, esta medida dependerá de que la Asamblea Nacional Legislativa anule una orden de los golpistas por la que se prohíbe la constitución de nuevos partidos.

La Asamblea, formada interinamente por los militares, podría otorgar la amnistía a los dirigentes de Thai Rak Thai en caso de que la proponga el Gobierno. El jefe del Ejército, el general Sonthi Boonyaratglin --quien lideró el golpe de Estado de septiembre--, dio a entender el pasado viernes que podría conceder la amnistía en aras de la reconciliación nacional, pero se desdijo posteriormente a causa de la críticas de la prensa.