BANGKOK 16 Oct. (EP/AP) -
El Gobierno tailandés decidió hoy reimpulsar un foro para mejorar las relaciones con la población musulmana en el sur del país, zona de fuertes enfrentamientos, según informó el jefe de las Fuerzas Armadas, Sondhi Boonyaratkalin, principal artífice del golpe de Estado que depuso al Gobierno del ex primer ministro, Thaksin Shinawatra.
En este sentido, el general Sondhi Boonyaratkalin explicó los planes del Gobierno tailandés para revivir el Centro de Administración de las Provincias Fronterizas del Sur, que antaño sirviera como punto de encuentro y de reivindicación entre representantes de la población local y de funcionarios del Ejecutivo, para discutir y resolver los problemas de las tres principales provincias sureñas musulmanas, y también las más conflictivas.
La insurgencia musulmana, localizada en Pattani, Yala, y Narathiwat ha dejado desde enero de 2004 más de 1.700 muertos. Thaksin disolvió el Centro de Administración en 2002, lo que causó muchas críticas por ello. Los musulmanes del sur llevan años quejándose de que el Gobierno central les trata como ciudadanos de segunda clase, alegando falta de trabajos y de oportunidades de educación.
Sondhi, que lideró el golpe de Estado del pasado 19 de septiembre, afirmó que el Centro será reabierto tras la aprobación formal por parte del nuevo Gobierno interino y será nombrado Centro de Administración y desarrollo de las Provincias del Sur. Su objetivo será crear las condiciones de "paz, desarrollo y reconciliación" en el sur del país, y será dirigido por le Ministerio del Interior.