Tailandia.- El jefe del Ejército declara que la ley marcial continuará en determinadas zonas del país

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 13:12

BANGKOK 19 Dic. (EP/AP) -

El jefe del Ejército tailandés, el general Sondhi Boonyaratkalin, que en septiembre protagonizó un golpe de Estado en el país, declaró hoy que la ley marcial debe permanecer en determinadas zonas del país, refiriéndose muy especialmente a las zonas del norte y noreste, donde la violencia es mayor.

En las últimas semanas, decenas de escuelas han sido incendiadas en dichas regiones, importante bastión para el derrocado ex primer ministro, Thaksin Shinawatra. Por ello, deteminadas autoridades estiman que sus partidarios se encuentren de estar detrás de los incidentes. El líder del golpe militar, se refirió a los perpetradores de los incendios como "enfermos".

"Tanto si crecen los ataques como si no, estamos llevando a cabo medidas para prevenirlos", anunció Sondhi en una conferencia de prensa sobre la evaluación de la situación en Tailandia tres meses después del golpe de Estado. "Si eliminaramos la ley marcial, resultaría más complicado para nuestros agentes desempeñar sus funciones y daría facilidades a aquellos que instigan la violencia", dijo Sondhi ante los medios. De las 76 provincias tailandesas, la ley marcial continúa en 35 de ellas.

Observadores internacionales han declarado que los líderes del golpe de Estado usan la ley marcial para mantener a Thaksin fuera del país y controlar a sus partidarios. Sondhi reiteró hoy, en cambio, que los jefes militares que dirigen actualmente el país no tienen "intención de ostentar el poder" de forma permanente. Después del golpe de Estado, los militares anunciaron que el Gobierno castrense resultante es de carácter interino y sólo tendrá vigencia hasta que se celebren elecciones en octubre de 2007.

Contenido patrocinado