Tailandia.- El jefe del Ejército insta al Gobierno a negociar con los líderes de la insurgencia musulmana en el sur

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 12:09

BANGKOK 1 Sep. (EP/AP) -

El comandante del Ejército tailandés, general Sondhi Boonyaratkalin, consideró hoy que ha llegado el momento de que el Gobierno deje de lado su rechazo a negociar con los dirigentes de la sangrienta insurgencia musulmana en el sur del país, después de que ayer la explosión de 22 bombas dejaran un muerto y 27 heridos.

Las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos y están buscando a más tras los atentados prácticamente simultáneos con bomba en la provincia de Yala. La insurgencia musulmana iniciada en enero de 2004 se ha cobrado ya más de 1.500 muertos.

Según el comandante militar, el Gobierno tiene que abandonar su rechazo a negociar con los líderes insurgentes, a los que se refirió como "serpientes" y consideró que la simple detención de sus simpatizantes no es suficiente. "Actualmente estamos golpeando a las serpientes en sus colas, y eso nunca hace que las serpientes mueran", opinó. "La estrategia debe ser hablar con las serpientes, es necesario hablar, lograr una paz duradera", agregó.

El Gobierno se ha negado reiteradamente a hablar con ninguno de los presuntos líderes del movimiento separatista, afirmando que no negocia con terroristas. Los comentarios de Sondhi se producen después de que el primer ministro, Thaksin Shinawatra, acusara al Ejército de no impedir los atentados.

Contenido patrocinado