Tailandia/Laos.- Miles de Hmong refugiados en Tailandia podrían ser repatriados forzosamente a Laos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:16

BANGKOK 18 Dic. (EP/AP) -

Miles de miembros de la etnia Hmong refugiados en Tailandia podrían ser obligados a regresar a Laos como consecuencia de un acuerdo entre los dos países, anunciado hoy, a pesar del riesgo que corren de ser perseguidos políticamente.

Más de 6.500 Hmong han atravesado la frontera desde 2004 y se encuentran en la actualidad en la aldea de Huay Nam Jao, en la provincia de Phetchabun, a 300 kilómetros al norte de la capital, Bangkok. Laos había negado hasta la fecha que los refugiados fuesen laosianos y había insistido en que se trataba de un problema tailandés.

"Laos ha cambiado su posición al respecto", declaró un alto responsable del Ministerio tailandés de Asuntos Exteriores, Surapon Petch-Vra, en rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro de Laos, Bouasone Bouphavanh, y con su contraparte laosiano, Surayut Chulalont.

"Hasta ahora no contábamos con la cooperación de Laos", declaró. "Ahora, Laos está dispuesto a ayudar para determinar si los Hmong que entraron en Tailandia son Hmong de Laos. Si lo son, Laos está dispuesto a aceptar su regreso", añadió.

Los Hmong refugiados en Tailandia aseguran que podrían ser perseguidos por el régimen comunista de Laos debido a sus buenas relaciones con Estados Unidos durante la guerra de Vietnam. Muchos Hmong ejercieron de asesores de la CIA durante su "guerra secreta" contra el régimen de Laos.

Más de 300.000 laosianos, en su mayoría Hmong, han huido a Tailandia desde que los comunistas tomaron el poder en su país en 1975. La mayoría de ellos han regresado a Laos o se han asentado en otros países, sobre todo Estados Unidos.

Contenido patrocinado