El depuesto primer ministro dice que se va a tomar "un merecido descanso" y pide a los golpistas que convoquen elecciones
LONDRES, 21 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -
El depuesto primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra no ha pedido asilo político en Reino Unido, según indicó hoy a Europa Press un portavoz del 10 de Downing Street, quien también explicó que éste no ha realizado ninguna petición para reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair.
El portavoz indicó que Shinawatra se encuentra en Reino Unido "en visita de carácter privado" y recordó que tiene familia en este país. Shinawatra se encontraba en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, cuando el jefe del Ejército dio un golpe de Estado sin derramamiento de sangre el martes pasado.
La llegada del multimillonario tailandés pone al Gobierno británico en una incómoda situación. La ministra de Asuntos Exteriores británica, Margaret Beckett, recordó que el político se encuentra aquí de visita privada y dijo que "no somos nosotros quienes tenemos que decir si debe volver al poder". "Hemos hecho un llamamiento para que vuelva a haber un gobierno democrático", añadió la responsable de la diplomacia británica.
El depuesto primer ministro declaró en un comunicado hecho público hoy que se tomará "un merecido descanso" y reclamó a los líderes militares de su país que convoquen elecciones generales lo antes posible. Además, Thaksin pidió "a todos los partidos que encuentren formas y maneras para reconciliarse y trabajar para la reconciliación nacional por el bien del rey y el país"
Asimismo, explicó que espera trabajar en investigación y desarrollo y en obras caritativas para Tailandia. En el comunicado considera asimismo que "lo sucedido en Tailandia los pasados dos días no debe empañar mi objetivo principal que es la reconciliación nacional", añade.
Thaksin llegó anoche a Londres y se hospeda en el hotel Dorchester. En el comunicado no señala si espera quedarse a vivir en la capital británica, donde tiene una lujosa casa. La prensa británica indica que podría reunirse en Londres con su esposa, que dejó Tailandia el martes y sus tres hijos.
El diario 'The Times' explica que responsables británicos indicaron que existe un acuerdo con la nueva autoridad militar tailandesa para permitir que el depuesto primer ministro permanezca en Londres, pero que ello podría cambiar si intenta reconstruir su base de poder y tratar de planear en Reino Unido su vuelta política a Tailandia.