Tailandia.- Al menos dos muertos y dos heridos en tres incidentes mientras Chulanont promete más seguridad

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 18:27

BANGKOK 13 Nov. (EP/AP) -

Al menos dos personas murieron hoy en los últimos episodios de violencia en Tailandia, donde un profesor de religión musulmán fue disparado en Yala por un hombre en motocicleta, un matrimonio budista resultó herido en otro tiroteo distinto en la misma ciudad, mientras que un empleado budista de una plantación de goma fue abatido cuando regresaba a su casa en motocicleta en Narathiwat, según fuentes policiales.

Mientras, el primer ministro interino de Tailandia, Surayud Chulanont, prometió hoy proporcionar mejor seguridad a aquellas personas objeto de ataques islamistas centrados en el sur del país y criticó a la insurgencia de la región de aprovechar cualquier oportunidad para dividir al país, de mayoría budista.

"Tendremos que aumentar las medidas para garantizar la seguridad de aquellos que sufren (ataques de la insurgencia)", admitió Chulanont en una rueda de prensa.

Surayud, cuyo Gobierno quiere priorizar la normalización de las relaciones con el sur del país, de mayoría musulmana, rechazó que la contínua violencia signifique que su recién instalado Ejecutivo haya fallado en sus esfuerzos por combatir la insurgencia.

En este sentido, explicó que viajará a lo largo de esta semana al sur de Tailandia para participar en discursiones con los jóvenes locales en un intento de "reconciliar" a las dos comunidades, budista y musulmana, muchos de los cuales se sienten ciudadanos de segunda, alienados de la mayoría budista.

Por otra parte, en Narathiwat, cientos de monjes budistas evitaron dar hoy sus tradicionales paseos, después de que el mes pasado cinco monjes resultaran heridos y dos de sus escoltas marines fueran asesinados. Sólo la semana pasada, 170 budistas se vieron obligados a buscar refugio en un templo en Yala después de que los insurgentes islamistas abatieran a varios vecinos de la región y quemaran sus casas.

Desde que la insurgencia separatista islámica se desató el pasado enero de 2004, más de 1.800 personas han muerto en Yala, Pattani y Narathiwat, las tres provincias del sur de Tailandia.

Contenido patrocinado