Tailandia.- Al menos un soldado y dos rebeldes muertos en enfrentamientos al sur de Tailandia, bastión de la insurgencia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 19:44

BANGKOK 8 Nov. (EP/AP) -

Al menos un soldado y dos presuntos rebeldes murieron hoy en enfrentamientos en uno de los puntos más conflictivos en el sur de Tailandia, bastión de la insurgencia rebelde musulmana, según informó la Policía.

"Según un informe preliminar dos insurgentes y un soldado murieron", admitió el coronel, Anurut Himharb, presuntamente en un enfrentamiento con una unidad militar que patrullaba la zona cuando los supuestos rebeldes fueron sorprendidos.

El enfrentamiento armado se produjo en la provincia de Yala, en el distrito de Bannang Sata, poco antes de que el primer ministro interino, Surayud Chulanont, llegara a la zona para entrevistarse con estudiantes musulmanes y otros residentes de la zona en un intento de pacificar la insurgencia separatista sureña, donde también hoy resultaron heridos dos soldados de gravedad, en la vecina provincia de Pattani, después de que una bomba activada por teléfono móvil explotara cerca de un puerto.

Este el segundo viaje de Surayud a la región en menos de esta semana, donde aprovechó para visitar la Escuela islámica de Thammawittaya en la ciudad de Yala, capital que da nombre a la provincia, y reunirse con más de 1.000 profesores de escuelas públicas, objetivos fáciles de la insurgencia que les considera representantes de un Gobierno opresor, y durante un discurso, se comprometió a aunar esfuerzos para impulsar la reconciliación entre Ejecutivo y la población musulmana, concentradas en tres provincias del sur del país.

En la escuela islámica, Surayud, cuyo Gobierno ha hecho de la reconciliación con el sur un objetivo prioritario, prometió a los estudiantes musulmanes que sería "justo" al conceder los permisos de arresto y que "quemaría" todas las listas negras contra profesores y empleados islámicos, después de que siete profesores de la escuela fueran asesinados, mientras que otros siete se enfrentan a cargos por traición. "De ahora en adelante, no veréis tanques ni camiones militares que invadan las casas de profesores islámicos", prometió.

El distrito de Bannang Sata ha sido escenario de violentos enfrentamientos desde el pasado 3 de noviembre, cuando fue abatido un presunto líder insurgente por las autoridades gubernamentales, según los residentes del distrito. Desde entonces, al menos, ocho personas han muerto en la región, cinco escuelas han sido calcinadas mientras que 35 escuelas públicas se han visto obligados a cerrar las clases por miedo a posibles atentados.

Contenido patrocinado